Taller de facilitación colectiva y herramientas para el cambio social

El taller se plantea como una formación práctica destinada a proporcionar herramientas que contribuyan a focalizar el trabajo de una organización social, colectivo o grupo de personas, de manera que mejoren sus dinámicas de trabajo tanto interna como externamente. En concreto se pretende proporcionar herramientas tácticas para el manejo de sus recursos de cara a conseguir el cambio social que persiguen. Algunos de los contenidos que se abordarán son: 

  • Convivencia y feedback: herramientas para gestionar emociones, conflictos, definir valores comunes y promover consensos;
  • Definición de problemas y retos: teoría del cambio y arbol del problema;
  • Definición de campañas y estrategias:“estrella táctica”, análisis de stakeholders y mapa de reparto del poder;
  • ¿Cómo comunicamos?: mensaje, difusión, neuromarketing y segmentación. “Hope not fear”: cuatro pasos para comunicar positivamente en Derechos Humanos.
  • Monitoreo y Evaluación: ¿cómo evaluamos el éxito de nuestra campaña/proyecto/acción? definir variables que ayuden a valorar el progreso de nuestro proyecto. 

La dinámica del taller tendrá un enfoque práctico y colaborativo inspirado en la filosofía de “learn-by-doing” con el fin de promocionar consensos y abrir espacios de diálogo donde las activistas participantes tengan la oportunidad de presentar sus trabajos y conseguir un feedback del resto del grupo.

Se espera que al finalizar el taller las persoans participantes cuenten con nuevas herramientas que les ayuden a gestionar sus grupos de trabajo o comunidades, recursos, definir con claridad objetivos y establecer estrategias efectivas de comunicación.

La formación comenzará el viernes 8 de febrero a las 18.00 y acabará el domingo 10 de febrero a las 14.00

Los horarios aproximados son los siguientes

  • Viernes 8 de febrero de 18.00 a 21.00
  • Sábado 9 de febrero de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30
  • Domingo 9 de febrero de 9.00 a 14.00

Se dará lugar en un albergue en Madrid o cercanías (por confirmar)

El formulario de inscripción está disponible aquí y el plazo para apuntarse es hasta el 23 de enero. Hay plazas limitdas y la selección será según criterio de diversidad geográfica, de género, de experiencia y de edad. También se tendrá en cuenta la participación y experiencia en colectivos, organizaciones y/o en Greenpeace. 

Es una formación abierta para el voluntariado de Greenpeace y para personas que colaboran en otros movimientos sociales, colectivos u organizaciones. Sentiros libres de difundir esta información a quien creais que le puede interesar

Costes. Los costes de viaje, manutención y contenido del curso son cubiertos por Greenpeace. Las personas participantes no tienen que gastar dinero de su bolsillo. Os daremos más detalles de cómo proceder una vez admitidos/as en la formación.