MALDITO PLÁSTICO 2019. Reducción consumo de envases de plástico de un sólo uso.

 

CONTEXTO:

A finales de 2018 se aprobó finalmente la Directiva Europea de Plásticos de un solo uso, la primera directiva dirigida a frenar la contaminación por plásticos. La normativa prohíbe varios artículos de plástico para 2021 como pajitas, cubiertos, platos, bastoncillos de los oídos, así como vasos y envases de poliestireno expandido (corcho blanco), entre otros, pero que deja fuera toda la parte de reducción. Así pues, durante todo este pasado año, la campaña de plásticos en Greenpeace se centró en trabajar y presionar a supermercados y corporaciones para que redujesen o elimasen la producción de los envases de plástico de un sólo uso. Gracias a vuestras actividades de #DesnudaTuCarro presionamos a esos supermercados y conseguimos reuniones con ellos y algunos compromisos. Y gracias a las actividades de #YoUsoMiBolsa y las recogidas de residuos #IsThisYours, y sus correspondientes auditorias, hemos contribuido a sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir el consumo de estos envases de plástico de un sólo uso, a la par que denunciamos a las marcas y les pedimos que asuman responsabilidades y cambios. 

Empezamos el 2019 publicando el ranking de supermercados en enero, y en marzo hemos tenido casi un mes entero de trabajo con el tour Maldito Plástico y las jornadas antiplástico. Gracias a estas jornadas celebradas en más de 20 ciudades y los datos que nos estáis pasando, hemos conseguido identificar qué marcas hay detrás de la contaminación de nuestros montes, ríos, playas y océanos. Desde la oficina seguiremos el resto del año haciendo trabajo de lobby en supermercados para la reducción de estos envases. Y os invitamos a que a nivel local también trabajéis vuestras propias campañas en este sentido. 

OBJETIVO:

 Acabar con los plásticos de usar y tirar. Reducción de la producción y el consumo de envases de plástico de un sólo. 

 

QUÉ PUEDES HACER TÚ: 

- Open Campaigning de Plásticos. Trabajo local enfocado a la reducción del consumo de envases de plástico de un sólo uso. En breve publicaremos un documento orientativo para que desarrolléis vuestras campañas hacia el objetivo que perseguimos. Este trabajo consiste en diseñar una campaña a nivel local que contribuya a conseguir el objetivo arriba expuesto. 

 

- Charlas Reducción consumo de envases de plástico de un sólo uso. Esto es algo que ya venimos haciendo desde hace tiempo y queremos que sigáis haciéndolo. Para ello os pedimos que uséis la presentación que abajo os facilitamos, añadiendo aquello que consideréis puede resultar interesante para adaptarla a cada contexto. Las charlas y presentaciones tienen que ir enfocadas a la reducción de envases de plástico de un sólo pudiendo hablar de otros problemas derivados de éste, pero sin centrarnos mucho en ellos. 

  * Presentación Power Point Plásticos. 

  * Vídeo Sesión Formativa Plásticos. 

  * Folleto Maldito Plástico.

  * Logos Maldito Plástico.

 

- Recogidas en espacios naturales y auditorias de marcas. Aunque con las jornadas de recogida y auditorias realizadas durante el mes de marzo, y el volcado de los datos de las marcas en el excel que os facilitamos, tenemos evidencias suficientes para identificar qué marcas están detrás de la contaminación de nuestros espacios naturales, no nos negamos a que sigáis haciendo este tipo de actividades pues sabemos que un actividad que tiene muy buena acogida, pero os pedimos que no descuidéis el atender las  otras prioridades de campañas, 

  * Metodología auditorias de marcas. 

  * Formulario para registro de residuos. 

  * Devolución datos auditorias de marcas

 

--> MÁS MATERIALES E INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA.