Boletín de Movilización 31 de enero 2019

Boletín de Movilización

31 de enero 2019

DESACELERANDO EL CONSUMO

Han empezado las rebajas de enero, y las calles de Barcelona están llenas de gente que esperaba este momento para salir de compras. Pero estas personas, ¿se han parado a pensar si realmente necesitan toda esa ropa y aparatos electrónicos? ¿Son conscientes de los recursos explotados y las consecuencias que tiene el sobreconsumo para el planeta?

El pasado sábado 19 de enero, salimos por las calles más céntricas de Barcelona para reivindicar un cambio en este estilo de vida consumista. Recorrimos algunas de las calles más atiborradas de gente de nuestra ciudad realizando una Slow Shopping Walk, una performance simbolizando el consumo responsable.

Al contrario que las personas que pasaban por nuestro lado, caminábamos tan despacio que a nadie le pasábamos por alto. Miradas curiosas, cabezas que se volteaban a nuestro alrededor, móviles grabando a nuestro paso y algunas sonrisas de apoyo acompañaban nuestra marcha. Sentimos que llegamos a mucha gente y que sin duda despertábamos interés por dónde pasábamos.

Nos fuimos a casa con gran sensación de satisfacción y muchas ganas de repetir. ¡Todavía nos queda mucha Barcelona por recorrer!

Laia Cullell Porter, Barcelona

CAMBIO CLIMÁTICO, IMPÁCTOS Y CONCEPTOS

La idea surgió gracias a una buena casualidad. La suerte hizo que Sonia Martinez, volunta del grupo, conociera al Dr. Enric Aguilar y hablando un día cualquiera le comenta sobre sus conferencias por el mundo sobre el cambio climático, con otros profesionales e investigadores del tema.

Entonces pensó que era la ocasión ideal para que los de a pie tuviésemos la oportunidad de conocer detalladamente las gráficas y los datos del cambio climático, tema que tanto nos preocupa. Se lo comentó a la coordinadora del grupo, y quedamos a hacer un café con él para hablarlo. El Dr. Enric dijo que sí, con tanta insistencia no nos podía decir que no, y que adelante que sólo tenia el día 18 de enero del 2019 para hacerla y nos pusimos en marcha para buscar sitio! ¡¡Qué gran privilegio para nosotros!!! ¡¡¡Investigador Senior de Cambio climático a nivel España e internacional!!!!!

Hablamos con la URV solidaria y nos cedieron una sala de la universidad equipada con todo y con gran capacidad. Con todo a nuestro favor, y con una gran campaña de difusión en redes, tanto de Greenpeace Catalunya, como de los voluntarios, la universidad y avisando también por email a socios y socias, logramos hacer un pleno en la sala, tanto que no habían sillas para todos… ¡¡un viernes a las 19:00h!!

Esta conferencia nos anima a hacer muchas más, para compartir inquietudes y a través de ello encontrar conocimientos, que los podamos difundir y sobretodo que cada granito de arena cuenta para poder frenar lo máximo posible el cambio climático que ya está aquí, y que ya empieza a tener consecuencias.

Sonia Martínez, Tarragona

PERSONALIZA TU BOLSA

El pasado día 19 de enero, el Grupo de Ourense organizó un evento dentro del marco de las campañas de HAZ.

Marta, la dueña y artista de O Cabalo Fosforito, durante 3 horas nos intentó explicar la magia sobre el proceso de la serigrafía artesanal y ¡guau! La verdad es que fue muy interesante, fácil de entender con sus palabras y sin duda, nos ayudó a darle aún más valor a los productos artesanales.

Nos tenía creadas varias pantallas, que es dónde se ponen los colores para pasarlos a la prenda, para que pudiésemos escoger el diseño que más nos gustase, y como éramos poquitas pudimos hacer cada una el que más nos gustó.

Marta explicó todo el proceso, pero bueno os podemos resumir en que es laborioso, y si haces algo con colores, tienes que hacer uno por uno, lavar la pantalla bien cuando cambias, y tener súmamente cuidado en que la pantalla caiga en el mismo lugar cada vez sobre la prenda.

Para evitar fallos hay truquitos, por ejemplo, se usa mucho el "pulpo" que es la herramienta que sale en la foto pincipal. ¿Por qué tiene 4 brazos? Está pensado en los colores primarios, que podrían dar el resto de colores. Hay diferentes tipos de tintas, que se usan dependiendo de las telas sobre las que se quiera hacer el estampado, y el grosor de las líneas de las pantallas, también depende del acabado que se quiera hacer (con puntitos, compacto...)

A todas nos encantó, ¡se pasó la mañana volando! Ahora sí que sí y bien alto podemos decir, y mostrar que #Yousomibolsa de algodón 100% serigrafiada personalmente ;)

¡Muchas gracias a la familia de Greenpeace por darnos la oportunidad de ofertar y participar en este taller, a nuestro compi Matías por el contacto de la artista, y a Espe (otra artista) por participar conmigo !:D

En el blog podeis ver más fotos del taller y aprovechando os cuento que búscamos nuevas coordis para Oursense ¿alguién se anima?.

Ainoa Davila, Ourense

ALBACETE: CAMINANDO HACIA UNA CIUDAD AMABLE

El pasado fin de semana, 26 y 27 de enero de 2019 celebramos en Albacete las jornadas de movilidad urbana sostenible “Caminando hacia una ciudad amable” y creo poder decir que con gran éxito. El programa, organizado por la Plataforma Albacete 30, que se creó hace menos de un año asumiendo el reto “Neopolitan” de Greenpeace, contó con interesantísimas ponencias de personas que tuvieron o siguen teniendo responsabilidades en la administración local en Valencia, Vitoria y otras ciudades.

Tras las ponencias se realizó una mesa redonda con personas expertas, en la que compilamos las necesidades de movilidad que tiene la ciudadanía de Albacete y las ideas que podrían adoptarse aquí. En la comida de hermanamiento pudimos departir con ponentes y asistentes, entre los que se encontraban representantes de las cuatro formaciones políticas municipales de Albacete, personal de la Diputación Provincial, personal técnico de las áreas de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo del ayuntamiento, así como asociaciones y empresas públicas y privadas, además de personas interesadas en general. Las asociaciones y entidades sociales también tuvieron un espacio en las jornadas: la ONG “En bici sin edad”, presentó un proyecto en el que personas de la tercera edad, dependientes o no, tienen la oportunidad de ser acarreados en bicicletas adaptadas para ello. Completó el programa un paseo guiado en bici Albacete y una mesa redonda sobre la falta de mujeres en cuestiones de movilidad urbana. Para todo ello contamos con la ayuda de Adrián Fernández, responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace y con Luís Berraquero del departamento de movilización, sin los cuales este encuentro no hubiera sido posible.

Las jornadas se enmarcan en la tercera fase del trabajo de la Plataforma: la de búsqueda de soluciones y alternativas factibles para la ciudad de Albacete. Viene precedida de una primera fase de diagnóstico de los problemas de movilidad y una segunda de difusión de los resultados, información y concienciación.

Con el material recabado, se elaborará una batería de propuestas que presentaremos a los partidos políticos con la esperanza de que las incluyan en sus programas electorales para el mes de mayo y editaremos en vídeo los momentos más interesantes para que también el voluntariado de Greenpeace pueda aprender y disfrutar.

Susana Colmenero, Albacete

CON LAS GAFAS VIOLETAS EN BIZKAIA

Me animo a escribiros unas palabras, para contaros mis primeros pasos como miembro del "Grupo Violeta". Este grupo está empezando a trabajar junto al Equipo de Género para implementar la perspectiva de género en el voluntariado, y dentro de este reto veo super importante la formación y la sensibilizacion.

Por ello, afronté la iniciativa de una formación interna, que he realizado dentro de mi grupo local (Bizkaia). Estábamos 11 personas conmigo, de las cuales 4 éramos mujeres y 7 hombres, por tanto, me pareció super interesante que ellos quisieran participar tan activamente de esta formación. Usé la presentación que me dieron desde el Equipo de Género con algunas modificaciones mías, además añadí los carteles a la sala, que más adelante reutilizaré para mesas informativas, charlas, 8 de marzo....para darle sentido a la charla.

Me ha encantado poder compartir el tema de género con mis compañeras y compañeros, creo que más iniciativas como esta podrán hacer que nuestra querida organización, también en este tema ,se esfuerce, se involucre, nos forme, nos informe....como estamos viendo ya, para que de verdad el mundo vea que Greenpeace también tiene otros colores y que para tener un planeta sano y diverso, tenemos que empezar a ponernos nuestras gafas violetas, solo así podremos mejorar, avanzar y encontrar la equidad.

Espero que mis palabras os hayan gustado y os animéis a dar vuestras propias charlas.

Urshena Goiti, Bizkaia