Boletín de Movilización 12 de abril 2019

Boletín de Movilización

12 abril 2019

ENCUENTRO REGIONAL ZONA SUR

¿Queréis una buena razón para madrugar? ¡¡Un encuentro de Greenpeace!!

No mentimos, el precio a pagar es de algún que otro bostezo que enseguida se esfuman al conocer personas maravillosas y con tus mismas inquietudes. Un encuentro con previsión de lluvia, aunque no imaginamos que fuese a ser de ideas que llenan de energía e ilusión. Todo un impulso si además aterrizas por primera vez en el voluntariado.

A medida que pasaba la jornada, la complicidad y las carcajadas te hacen sentir en familia, tu familia Greenpeace. Intercambiando experiencias entre veteran@s y nuev@s voluntas se alienta esa fuerza para seguir ganando campañas, sientes que no estás sol@, que… ¡¡junt@s somos imparables!!

Y si creímos que pasaríamos un domingo súper chill out... ¡pasamos a la acción! No queremos darte envidia peeeero participamos en una actividad de protesta pacífica desplegando la pancarta más grande de Greenpeace España. Con ello, no sólo pudimos dar voz a los problemas que nos preocupan, sino que además disfrutamos del buen trabajo en equipo.

Para celebrarlo, finalizamos el encuentro con un picnic en el parque tras tener la oportunidad de conocer a l@s compis de Ecologistas en Acción y sus proyectos en Sevilla.

Sin duda volvemos empoderadas y con más ganas que nunca, porque... la energía de los encuentros ni se crea ni se destruye: ¡transforma el mundo!.

Carol y Antía (Grupo local Badajoz y Sevilla)

¡VUELVEN LOS CAMPAS GREENPEACE!

Este fin de semana hemos estado disfrutando y aprendiendo en el Encuentro de Monitores/as que se llevó a cabo en Cercedilla (Madrid). Duarente el fin de semana hemos estado preparándonos para los próximos Campamentos que este año se desarrollarán en julio, en Algodonales (Cádiz) y Alborache (Valencia). Ha sido un fin de semana lleno de experiencias y emociones.

Hemos podido aprender o fortalecer temas muy importantes en los que se va a basar la vivencia que vamos a compartir en verano. Al encuentro han asistido monis de todas partes de España. Hemos compartido y enriquecido conocimientos. Ya casi está todo listo! Parte del trabajo ha sido colaborativo y vamos a seguir currando en base a los grupos de trabajo que se formaron el sábado por la tarde. Tenemos cuatro focos de acción: bienvenida, género, campañas y acciones..

Son espacios para que los monitores/as cooperen y desarrollen su creatividad en actividades que verán desarrolladas en el Campamento. Pudimos trabajar canciones y danzas, disfrutando como peques y dando toda nuestra energía a este proyecto que nos maravilla. Ya queda menos para volver a disfrutar de los campas!.

No os lo podéis perder, tenéis para elegir, peques y grandes. Además está el campa de familias (en agosto) donde podremos vivir una experiencia diferente a la que estamos acostumbrados/as. ¡Animaros

Aroa, monitora de campas

ENCUENTRO REGIONAL DEL ESTE

Pedimos a algunos de los asistentes del Encuentro regional del este, que nos escribieran una par de líneas sobre cómo fue para ellos, aunque cada uno venía de una provincia las impresiones son muy similares y esta coincidencia nos deja claro cuáles son las cosas que más valoran y que procuraremos mantener. Aquí os dejamos algunos titulares sobre sus impresiones, como si de la crítica de una película se tratara:

Cómo fue:“Una experiencia muy enriquecedora” , “Una oportunidad increíble de intercambiar ideas, risas, formaciones”, “la charla de Sara Pizzinato, buenísima y conocer el proyecto “viure del aire del cel” (Molino eólico autofinanciado y autogestionado en Pujalt del que Greenpeace es cooperativista)

Para qué sirvió:“aprender de forma lúdica sobre el propio Greenpeace y las energías renovables”. “hacer una piña entre los distintos grupos locales”, “Aprender de sus mecánicas de trabajo y compartir ideas para aplicarlas a tu grupo local (Al fin y al cabo de eso se trata de conocer, crear y compartir)”, “para encontrarnos y poner cara a compañeras de otros grupos locales”, “crear lazos para posibles colaboraciones”, “tener una visión más amplia de la organización” “creerme que es posible abrir brechas al sistema” “identificar cuáles son mis intereses para hacer voluntariado” “ahora quiero una casa autosostenible energéticamente!” “conocer el molino mágico, que te hace ver que todo el esfuerzo tiene su recompensa”.

Cómo me sentí:“como en casa”, “contenta y agradecida”, “muy cómoda y a gusto con el resto de voluntas”, “apasionada”, "una experiencia 100% recomendable”, “en familia”, “sentí algo mágico, poco a poco me fui metiendo en el grupo y rápidamente me hicieron sentir una más”
.

Moltíssimes gràcies a tots i totes!.

Cristina, Leyre, Juanra, Jorge, Marta, Senda y Estefanía

JORNADAS ANTIRREPRESIVAS EN BILBAO

El último fin de semana de marzo celebramos las primeras Jornadas antirrepresivas y contra la criminalización social en Bilbao, organizadas por la Plataforma contra la criminalización social en la cual Greenpeace participa desde su creación junto con otros colectivos sociales.

Esta jornadas tienen lugar cuando se cumplen cuatro años de la aprobación de la Ley de protección de la seguridad ciudadana y de las reformas del Código Penal, conocidas en su conjunto como leyes mordaza, y tras el incumplimiento por parte del gobierno del estado por un lado de su promesa de derogarla, y del gobierno vasco por otro del acuerdo del parlamento de no aplicarla en la Comunidad Autónoma Vasca..

La primera intervención del sábado fue de Laura Medina, de Iridia, asociación catalana de defensa de los derechos humanos, especialmente de los civiles y políticos, la cual explicó diferentes aspectos de la ley mordaza y de los derechos que nos asisten, así como diversas herramientas que han desarrollado para ayudar en la defensa de estos derechos. Por la tarde tuvimos una mesa redonda con compañeros del Movimiento Antirrepresivo de Madrid, No Somos Delito y Legal Sol (Marco, Daniel y Sergio), en la que nos contaron cómo surgieron cada una de estas iniciativas, el trabajo que han realizado y la visión que tienen de las leyes mordaza y del conjunto de actuaciones represivas y en contra de los derechos de la ciudadanía.

Para terminar con las intervenciones del sábado, Pote, de la Plataforma contra la criminalización social, presentó la Guía Antirrepresiva. Derechos y libertades, elaborada por miembros y colaboradores de la propia plataforma, que pretende servir de apoyo a la hora de enfrentarse a situaciones de represión por parte de las autoridades mediante el conocimiento de nuestros derechos legales, pero también muy especialmente en relación a los autocuidados a procurarse en esos momentos y al cuidado colectivo del conjunto de compañeras y compañeros.

El domingo empezó con la charla de Javier Raboso, de Greenpeace, que explicó cómo la ley mordaza afecta específicamente a la actividad de la organización al haber determinados artículos hechos a la medida de las acciones de protesta que suelen llevar a cabo, y presentó algunas de las campañas que han llevado a cabo en relación a este tema(p.e Protest Box). Y para terminar, conocimos las experiencias de varios activistas que relataron sus casos y sus luchas (Boro, periodista de La Haine, Jesús, del Centro Social 13 Rosas de Alcalá de Henares, Alex García de La Resistencia Films, y Alejandra Matamoro, del Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

Pilar González, grupo GP en Bilbao