BOLETÍN 29/3/19

Boletín de Movilización

29 de marzo de 2019

HUELGA GLOBAL POR EL CLIMA. TESTIMONIOS DE ESPERANZA

El pasado 15 de Marzo vivimos una jornada histórica de movilización por el cambio climático. Más de millón y medio de personas en todo el mundo y más de 45.000 en España, con decenas de voluntasGP empujando, participando y liderando #fridaysforfuture en sus localidades, sin chalecos de Greenpece, como jóvenes y estudiantes amenazadas por el cambio climático y pidiendo medidas urgentes para no rebasar el aumento de 1.5ª.

Aquí están los testimonios de seis de ellas. ¡Gracias compañeras por vuestro empuje y vuestro compromiso!

La participación en fridays for future la describiría como intensa. Ha sido un mes de mucho trabajo dentro del equipo, todos teníamos algo que hacer: moverse por las redes sociales, hablar con la prensa, preparación de carteles, convocar tanto la huelga como la concentración... Me siento muy orgullosa de participar en este movimiento que tanto impacto está teniendo y realmente espero que seamos escuchados de una vez por todas. Alba, Bilbao

Juntar a todo un planeta bajo un mismo objetivo es algo increíble, y es genial que haya pasado cuando todavía no es demasiado tarde, pero esto no ha hecho más que empezar, cada viernes seremos más y más jóvenes exigiendo medidas para tener un futuro donde vivir. Gracias a todas por el enorme trabajo realizado para poder organizar este 15M Climático en un tiempo récord y enhorabuena por el gran éxito que tuvo. Vamos a seguir adelante. ¡¡¡Por la vida!!! Jordi, Alicante

Para mi participar en el movimiento FFF ha sido muy gratificante porque hemos podido ver que no estamos solas frente a la problemática climática que tenemos por delante, y es algo esperanzador. Merche, Almería

FridaysForFuture es un aliento de esperanza y unidad ante la adversidad, una ilusión por la que trabajar juntos Ángel, Burgos

Fridays for Future me transmite la esperanza de un futuro mejor, de un futuro aquí. Unirme con todas estas jóvenes y estudiantes me ha abierto los ojos al hecho de que ninguna está sola, todo el mundo quiere vivir y nos podemos levantar y organizar rápidamente para reclamar lo que merecemos, la juventud también está empoderada. Helena, Barcelona

Fridays For Future ha llegado un poco tarde pero con suficiente fuerza para conseguir todos sus objetivos y despertar a todos los políticos, este movimiento para mí ha sido una gran ola de esperanza al ver cómo se han alzado los jóvenes, una esperanza que nos da mucha fuerza para seguir adelante con las movilizaciones y llevar el mundo que queremos ser porque éste está condenado por los intereses económicos. La participación en FFF ha sido una explosión de convencimiento para seguir luchando por el planeta, sabemos que no es fácil ni instantáneo pero también sabemos que sin lucha no hay cambio y el momento del cambio es ahora Eduard, Tarragona

GIRONA CONTRA EL #MALDITOPLÁSTICO

Si hay algo que pueda describir nuestra participación en la campaña es la sorpresa. Y muy grata. Somos un grupo de voluntarios muy incipiente, hemos participado en contadas campañas y todavía nos cuesta tener previsión del impacto que tiene la difusión.

La primera grata sorpresa fue la cantidad de voluntarios que llegó al punto de encuentro preparados con bolsas, guantes y ganas de colaborar. Fue una alegría ver a gente que venía de forma altruista de varios puntos de la provincia.

Tras dar las indicaciones necesarias, fuimos a la zona de costa donde haríamos la recogida y ahí tuvimos la segunda gran sorpresa: la playa parecía estar impoluta. Lamentarse no serviría de nada, así que nos pusimos manos a la obra.

La mayor sorpresa, quizá la más amarga, llegó cuando, pasadas dos horas de recogida, acumulamos todos los desechos encontrados en un punto de la playa: montañas de latas, botellas y paquetes de un solo uso, cantidad de bastoncillos, tapones, y cientos de restos plásticos imposibles de identificar. Por si fuera poco, había bidones, sillas, cascos, entre otros. ¿Cómo podía ser que no los hubiéramos visto al llegar a la playa?

No hay peor ciego que el que no quiere ver, así que esperamos que poco a poco podamos ir abriendo los ojos a un maravilloso mundo que nos empeñamos en destruir.

Inés Par. Greenpeace Girona

ARMAS BAJO CONTROL - NAFARROA

Desde el Programa de Paz y Desarme se nos planteó a todo el voluntariado realizar una campaña en los principales Ayuntamientos y en los Parlamentos autonómicos para que aprobaran una moción en contra de la venta de armas a Arabia Saudí que luego acaban muchas de ellas en conflictos como el de Yemen en los que se han llevado a cabo ataques deliberados e indiscriminados contra civiles y objetivos civiles tales como, escuelas, hospitales, mezquitas, fábricas, mercados, bodas y funerales.

Jan y yo, ambos voluntarios de GP Pamplona-Iruñea, convocamos a una reunión conjunta con representantes de Amnistía Internacional y de Oxfam-Intermón el 9 de enero y quedamos en mandar la moción al Parlamento de Navarra y a 20 Ayuntamientos de la Comunidad Foral.

Después de tener las mociones traducidas al euskara y actualizadas se mandaron a todas las Entidades y nos repartimos entre los tres grupos el hacer seguimiento de cada una de ellas. El adelanto de las elecciones nos pilló en medio y al final, las personas responsables de la campaña Armas bajo Control de las tres organizaciones decidieron pausar la actividad hasta nuevo aviso.

Resultado de dicho trabajo ha sido, hasta ahora, la aprobación el pasado 4 de marzo por el Parlamento Navarro y el Ayuntamiento de Tudela.

A lo largo de este mes se espera que aprueben en los plenos de otros Ayuntamientos. Al final lo importante es que no sólo se controlen las ventas de armas sino que vayan desapareciendo su fabricación y su uso totalmente.

Como decía un llavero que llevaba en mis años de militancia en el Grupo de No Violencia: “La paz no es la ausencia de tensiones, sino LA PRÁCTICA DE LA JUSTICIA”.

Salud ecología y paz, compas de GREENPEACE

Ángel Lag. Greenpeace Pamplona-Iruñea

BIENVENIDO MARIO

¡Hola hola! :) ¿Qué tal estamos?

Me alegra mucho poder saludar a toda la comunidad de Greenwire. Soy Mario y he comenzado este mes de marzo a trabajar en Greenpeace en comunicación y, en particular, en el diseño y estrategia de comunicación territorial.

El objetivo de mi incorporación es aprovechar las cientos de oportunidades que tenemos de contar todo lo que estamos haciendo en los territorios y resaltar nuestro trabajo de denuncia en aquellos sitios en los que nos encontramos graves situaciones de vulneración medioambiental. Y para ello, queremos estar más en los medios de comunicación locales y regionales para que toda la sociedad de nuestro entorno sepa lo que estamos denunciando.

Como esta es una idea nueva y un método que nunca antes había desarrollado Greenpeace, seamos pacientes y vayamos aprendiendo poco a poco entre todos y todas. Desarrollaremos técnicas y métodos para conseguir comunicar más y mejor al tiempo que hacemos valer el nombre de Greenpeace.

Por contaros algo personal, vengo del activismo por los derechos humanos y he llevado la comunicación del ente territorial de Amnistía Internacional en Madrid. Mi interés por la cooperación internacional, los conflictos geopolíticos y la defensa de los derechos humanos se cruzó de lleno con la defensa, denuncia y protección del medio ambiente, de nuestra querida y única Tierra, el verdadero y gran reto actual del ser humano.

Sin planeta habitable, no habrá vida para ríos, plantas, animales, ni cooperación internacional ni preocupación alguna por los derechos humanos. Con toda la ilusión y la suerte de poder aportar mi grano de arena a la sociedad desde Greenpeace, ¡os mando un fuerte abrazo y espero que nos conozcamos pronto! :)

Mario Ruiz-Ayúcar Dorado, coordinador de la comunicación territorial GPE

¿QUE QUÉ HACE EL VOLUNTARIADO DE GREENPEACE?... PREGUNTA MEJOR ¿QUÉ NO HACE?

La actividad del voluntariado de Greenpeace es amplia y diversa, desde bloquear centrales térmicas y llevar nuestros mensajes a lo más alto, a actuar en redes sociales, informar de nuestras campañas en todo tipo de eventos, pasando por convocar concentraciones o ¡bicifestaciones!, hablar con quien haga falta y hasta organizar jornadas con talleres para 1500 personas… ¡el voluntariado de Greenpeace hace todo lo que se propone!

Una labor, muchas veces invisible, que hace que sucedan actividades, proyectos, campañas, cambios y avances, una labor que muchas veces queda bajo la superficie del agua, como la base de un iceberg y que debemos sacar a la luz para reconocer todo ese trabajo y sobretodo para visibilizar el poder de la gente, que un día dan un paso adelante y se convierten en el cambio que quieren en el mundo. Ese es el mejor ejemplo para inspirar a otras a que sigan el mismo camino.

Con este objetivo hemos elaborado esta Memoria Anual, dónde se pueden encontrar algunos ejemplos de las actividades que el voluntariado ha hecho este año y visibilizar así su diversidad y su potencial. Con ella queremos también agradeceros a todas y a todos la generosa donación de vuestro tiempo, esfuerzo y capacidades para la construcción de un futuro mejor.

Esta memoria estará disponible de manera pública en la nueva sección que se ha incorporado a la web de Greenpeace dónde cualquier persona podrá entender cuál es la labor del voluntariado de Greenpeace y las diferentes maneras que existen de aportar.

Sabemos que no está absolutamente todo lo que haceis (¡o sería un documento infinito!) pero creemos que es una buena muestra de todo lo que hay. Encontrareis testimonios, fragmentos de Boletines y muchas fotos vuestras.

Esperamos que os guste, que la sintais como propia y que os veais reflejadas en ella, ¡¡Muchas gracias a todas por vuestras aportaciones!!

Rocio Sastre, coordinadora red de Voluntariado GPE