BOLETÍN 17/12/18

Boletín de Movilización

17 de diciembre de 2018

NOSOTRAS TAMBIÉN ESCALAMOS

Cuando la gente ve desplegada una pancarta de Greenpeace siempre exclaman “hay que tener un par de huevos para subirse ahí”, aunque debajo del casco, traje y todos los materiales no se sabe quién hay, pero damos por hecho que es un hombre con la valentía suficiente para mirar el suelo desde 40 metros de altura.

Las felicitaciones por parte de familiares y amistades no faltaron al reconocernos en los medios, y agradecidas estamos de tener tanta gente orgullosa de nosotras, pero nos ha hecho pensar: “Si fuésemos ellos, ¿llegarían esas felicitaciones o se daría por hecho que estaríamos dispuestas a tal osadía?”.

La realidad es que en el Arco del Triunfo de Madrid éramos dos mujeres las que desafiamos la altura y las dimensiones de la pancarta para hacer llegar un mensaje al Gobierno para que frene el envío de armas a Arabia Saudí para matar civiles, demostrando que el rol de activistas escaladoras también es nuestro, y estamos encantadas de compartirlo con nuestros compañeros hombres que nos apoyan y respetan nuestras decisiones.

A fecha de hoy somos menos mujeres de las que nos gustaría en el equipo de escalada, por lo que os estamos esperando deseosas de ver que tenéis las mismas ganas de luchar que nosotras en cualquiera de los roles, para demostrar que “hay que tener un par de ovarios”.

Rocío Méndez, escaladora

FRENTE AL BLACK FRAUDE, HAZ Y CAMBIA

Este es el segundo año que participo con mi grupo de Iruñerria-Pamplona en las jornadas HAZ-CAMBIO que, como sabemos, HAZ es una respuesta creativa al Black Friday: y nos propone no ir de compras sino participar en talleres donde aprender nuevas habilidades y formas divertidas de aprovechar al máximo los recursos que nos rodean.

El viernes 23 a la tarde y sábado todo el día fue el comienzo en GELTOKI, (antigua estación de autobuses), rehabilitado y reutilizado para grupos de economía alternativa. Se pusieron las mesas de mercado de trueque de ropa, juguetes y libros y se celebraron talleres de: “Bisutería, cestas y pulseras con papel reciclado”, “Carteras y adornos navideños”, “Jabones”, “Figuras navideñas”, “Ponte Linux y apaña tu viejo ordenador”, “Bájate la potencia de luz”, “Arreglo de bicis”, “Peces y ballenas de trapo”,…

También se proyectó en varias sesiones “El lado oscuro del carbón” y hubo actuaciones teatrales, bailes de Swing, Salsa Saltindeo, Electric Celtic Band, El dúo Bety&Jeffrey y la Banda Rock Bottom.

Destacaría las más de 1500 personas asistentes, más de 500 trueques y sobre todo la gran labor de organización, contactos, logística y el buen ambiente de voluntas (de Nafarroa y Araba) y a los grupos y personas que colaboraron y desarrollaron gratuitamente en las diferentes actividades y talleres.

Ángel Lag. Greenpeace Navarra

UN FUTURO SIN CARBÓN

Esta ha sido mi primera participación en una campaña de carácter global, ya que por una parte reunía a personas de diferentes entidades medioambientales y, además, su realización se iba a llevar a cabo en diferentes territorios del estado, con la movilización que ambas cosas conllevan.

Fui una de esas personas que acudieron al encuentro de Riaza como miembro de los voluntarios de WWF. Me ilusioné con esta campaña y decidí comprometerme a formar parte ayudando a coordinar y movilizar a los diferentes grupos de voluntarios de WWF. Han sido unos días duros, de estar pegado al móvil, comunicándote con unas y con otras. Todo ello en los ratos libres de los estudios y del trabajo. Pero ha merecido la pena.

He tenido la oportunidad de aprender sobre las dificultades de coordinarse entre distintas entidades con diferentes líneas ideológicas y de actuación. Pero a todas nos unía el motivo medioambiental, y, esto sumado a buena disposición y voluntad de todas, ha hecho que se consiguieran solventar todas las dificultades que nos venían saliendo al paso. Por este motivo, todas destacamos que se ha formado un gran grupo de trabajo que debería sentar la bases para futuras colaboraciones, que seguro las habrán. Y ese es precisamente el mensaje que me gustaría transmitir, el de unión y colaboración.

Estamos todas juntas en este camino a favor de la naturaleza, y es necesario que sumemos fuerzas. Por eso, podemos tomar esta campaña como ejemplo, destacando un grupo humano que ha sabido coordinarse y trabajar muy bien. Ya tenemos el primer paso. Por otra parte, todas coincidimos en destacar que las actividades de la campaña nos han servido en los diferentes territorios para formar sinergias entre las distintas entidades, estar más conectados, y hacer unión de cara a futuras colaboraciones.

Para finalizar, sólo me queda agradecer haber tenido la oportunidad de formar parte de esta campaña, tanto en el grupo de coordinación como participante, y agradecer a todas aquellas personas que os sumasteis en las distintas actividades y actuaciones de esta campaña. ¡Por un mundo Libre de Carbón! ¡Por un Futuro Sin Carbón!

Javier Fernández - WWF Grupo Valencia

EL BOLETÍN ASTURIANO

Hola voluntas, os escribo desde el grupo local de Asturias para contaros una nueva iniciativa que estamos llevando a cabo desde hace poquito, digamos que aún estamos en “pañales” y viendo la acogida que pueda tener. Se trata de un blog en Greenwire, el cual hemos denominado “Green-blog” dónde cada mes publicamos un resumen de las actividades que hemos realizado el grupo en el mes anterior. Aquí os dejo la entrada del mes de OCTUBRE .

Esta idea nació de la necesidad de dar a conocer nuestra labor, somos un grupo relativamente joven, apenas hace 1 año que nacimos y queremos reivindicar que Greenpeace en Asturias, existe y quiere compatir con todos, socios, voluntas y personas interesadas, aquello en lo que trabajamos, (por si alguien quiere animarse a formar parte de nuestra familia).

El blog consiste en contar las actividades, pero también las experiencias de los voluntarios en ellas, cómo se han sentido, qué les ha parecido, cómo fue la acogida de la población… es un espacio donde el volunta puede dar rienda suelta a su pluma y escribir aquello que sienta. De momento tenemos pocas entradas, la idea surgió en octubre, así que no nos ha dado tiempo a publicar mucho, pero tenemos muchas ganas de seguir compartiendo nuestras aventuras.

Me encantaría que esta iniciativa se implantará en todos los grupos locales y poder saber qué hacen y cómo se sientes nuestros compañeros.

Casandra Viñuela. Greenpeace Asturias

MEIRAMA, DESDE DENTRO

6 de la mañana, un tercer vehículo se une al convoy por una carretera secundaria.

Parada entre los árboles, un coche se acerca y un “es la policía, nos han cogido” rompe el silencio entre la niebla. Todas preguntándonos cómo era posible, sin saber donde meternos y víctimas del humor murciano. Así empezó la acción para nuestro equipo.

La broma nos llevó a no pensar en los casi 150m que debíamos subir para ayudar a las escaladoras. Tal fue así, que cuando quisimos darnos cuenta, estábamos frente a la alambrada que nos separaba del objetivo, saltándola y camino de esa sauna de vapor situada en lo más alto de la torre de refrigeración en la que 12 horas más tarde quedaría plasmada una grieta de 40m y el sol, alternativa sostenible al carbón.

El ascenso duró cerca de 2 horas, no solo era subir de forma segura, sino que media tonelada de pintura, material de escalada y todo lo necesario subía con nosotras. Una polea hacia el camino más sencillo para los 15 barriles que debían llegar a lo más alto. Y por fin, Meirama a nuestros pies.

Ante nosotras aquella inmensa central térmica y aquel paisaje verde de Galicia. Las activistas pintando y nuestro equipo unos metros por debajo, en las escaleras, viendo como las compañeras saltaban de un lado a otro para pintar y llegar a cada recoveco y viendo a la Guardia Civil como iba de un lado a otro. Se paraban, observaban, se iban, volvían y pasaban las horas.

Horas de frío, de lluvia, sol y de nieve. 16 horas desde que entramos hasta que fuimos escoltadas hasta la salida. Y con un mensaje claro, decirle al carbón que tiene las horas contadas. El sol ya empezó a salir en la Central Termina de Meirama.

Daniel Arenas