BOLETÍN 14/2/19

Boletín de Movilización

14 de febrero de 2019

MARCHA POR LA RECUPERACIÓN DE LA JANDA

2 de Febrero, chalecos verdes en mano, nos unimos a las más de 600 personas de distintas asociaciones y organizaciones que se congregan para reivindicar la recuperación de las Lagunas de la Jandaen Cádiz. Comenzamos la marcha bordeando lo que fue uno de los humedales de mayor importancia de Europa y todo lo que vemos son terrenos explotados.

Han pasado más de 50 años desde que se anunciara el rescate de la concesión de tantísimas hectáreas y sin embargo se sigue permitiendo a base de subvenciones que familias de terratenientes exploten estas tierras. Seguimos el curso del río Barbate y continuamos dirección a la laguna de Espartinas, parte del complejo de lagunas que formaba el humedal. Pasado el medio día, después de recorrer 9km con ráfagas de fuerte viento, llegamos a la laguna, final del camino de ida.

Entre el Parque Natural de Los Alcornocales y el Estrecho de Gibraltar imaginamos las aves migratorias que usaban como hábitat aquel lugar antes de su desecación. En cambio ahora, numerosos canales envian el agua hacia las marismas y drenándolo por completo.

Después de esta marcha nos quedamos con la esperanza de que nuestras voces se escuchen para recuperar nuestra pequeña Doñana gaditana.

Lucía López Paramio, Greenpeace Cádiz

LEY DE RESIDUOS REFERENTE MUNDIAL

Por fin es una realidad ¡En les Illes Balears ya tenemos una Ley de Residuos y Suelos Contaminantes pionera en Europa y un referente para el mundo entero!. Desde hace muchos años, diversas organizaciones ecologistas de las islas, hemos trabajado por un cambio sustancial en la gestión de residuos: acabar con el sistema basado en la incineración y en el usar y tirar.

La plataforma “Per una mar sense plàstic” por la que apostamos lleva justo un año haciendo campaña para conseguir que esta Ley viera la luz. En este camino hemos tenido a los mejores compañeros de viaje: GOB, Amics de la Terra, Fundació Deixalles, Rezero, Retorna, Pimeco y Recircula. Juntos hemos salido a la calle a mostrar a la ciudadanía cómo funciona el Sistema de Depósito Devolución y Retorno de envases (SDDR), nos hemos reunido y trabajado con los responsables políticos de esta comunidad que, finalmente, han tenido el valor de redactar y llevar al Parlament esta ley, pese a todas las presiones que han tenido para no aprobarla, pero dónde no les ha faltado nuestro apoyo y que afortunadamente ¡han conseguido sacar adelante!.

Esta ley prohíbe los plásticos de un solo uso a partir de 2021, como bolsas, envases, bandejas, pajitas, bastoncillos para los oídos, toallitas, cápsulas de café... además permite a cada isla la implantación del SDDR, regula la responsabilidad de los productores, contiene medidas para evitar el desperdicio de comida, entre otras propuestas para lograr "Una mar sense plàstic".

Aún queda por delante un duro trabajo: poner en marcha las medidas que se han aprobado, y ahí estaremos, colaborando y vigilando para que así sea.

Adeu plàstic, adeu!!!

Sandra Ayuso, Greenpeace Mallorca

FACILITACIÓN COLECTIVA Y HERRAMIENTAS PARA EL CAMBIO SOCIAL

El fin de semana del 8 al 10 de febrero tuvo lugar en Madrid el taller de “Facilitación colectiva y herramientas para el cambio social” organizado en el marco del programa European Chagemakers.

Entendemos que la transformación social actual necesaria para enfrentar los retos globales con los que Greenpeace está comprometida (protección del medioambiente, defensa de la democracia y los derechos humanos, etc.) requiere de nuevos enfoques. Y en ese sentido el proyecto del que hemos podido formar parte resulta altamente innovador, conectando a diversos activistas sin vinculación directa con Greenpeace pero con intereses comunes a la organización e impulsando su trabajo.

El proceso de empoderamiento que ha supuesto la participación, tanto en la formación de Belgrado que hicimos de Trainer for trainers, como en la organización de este taller nos ha permitido conocer estrategias más efectivas para que nuestro activismo tenga un mayor impacto, generar una red de colaboración y contribuir a la difusión de dichas herramientas que esperamos se continúe a través de los participantes del taller.

Creemos que este tipo de empoderamiento en cascada y multiplicador puede tener un impacto inconmensurable a largo plazo. En esta sociedad donde se potencia la competitividad y el individualismo, este proyecto rompe con esa lógica y genera dinámicas de cooperación y liderazgo colectivo esenciales para la construcción de una nueva realidad.

Inés Moreno e Imanol Pérez, equipo de facilitación

INCIDENTES, PORTAVOCES Y FACILITADOR@S NOS CUENTAN CÓMO FUE SU FORMACIÓN

Dentro del plan de formación del departamento de Movilización se incluyen tres formaciones clave para el desarrollo territorial de la organización y para la capacitación y autonomía del voluntariado. Se trata de la incidencia política, las portavocías y la facilitación. Diferentes asistentes a ellas, que provienen del voluntariado, de otros ámbitos de la organización o primerizos en el trabajo de Greenpeace, expresan aquí lo que se llevan del pasado fin de semana en Madrid.

 

ACTIVISTAS POLÍTICOS:

“Ilusión de hacer política de verdad (entendida como capacidad para transformar las cosas). Posibilidad de sentirme útil, más allá de mi condición de consejero. Reafirmarme en que las formas son importantes”. Ramón Ardanuy, consejero de Huesca

“A través del activismo político ecologista tratamos de abordar la defensa del medio ambiente desde la propuesta, el consenso y el diálogo con las instituciones y las personas que las representan, creando espacios comunes en los que todos los agentes implicados se sientan parte del cambio y de la construcción de un nuevo mundo más sostenible, más respetuoso con el medio natural y en definitiva de un mundo mejor! Quiero agradeceros la oportunidad de participar en esta formación q considero que ha sido muy oportuna y apropiada...con contenidos muy prácticos y concretos, bien secuencializados y compensados en cuanto a carga teórica y práctica. Me marcho con ganas de recibir más formación para avanzar y especializarme en el activismo político. Como siempre, chute motivacional y recarga de baterías para seguir en la lucha x el medio ambiente!”. Raquel H. Adrián, Greenpeace Mallorca

“Con respecto a la forma, agradezco y valoro la atención y trato a los voluntas, pues los tiempos han sido muy bien medidos así como la logística de una corrección impecable. La sensación general es la de acogimiento. En cuanto a la materia, alabo la iniciativa proactiva de Greenpeace en tanto en cuanto se sitúa en el terreno del juego político aprovechando para sí las destrezas y capacidades de su cantera, formándola para que desempeñe una nueva forma de activismo que promete”. Isabel Pérez, Greenpeace Bilbao

 

PORTAVOCÍAS:

“El curso de portavocías ha sido altamente positivo. Gracias a la gran parte práctica (a nivel individual y grupal) he podido aprender habilidades comunicativas, además de criterio, rigor, objetividad e información, todo ello muy aplicable a la vida diaria”. Marta Ventosa, Greenpeace Tarragona

“Ha sido un fin de semana increíble. Muy intenso y aprovechando hasta el último minuto de la formación. La portavocía resultó ser más de lo que esperaba pero igual de inesperado es que haya logrado aprender y mejorar tantísimo en sólo dos días. Le doy un 10 para el profesor (Conrado) y a los compañeros voluntarios que han hecho de mi primera experiencia en Greenpeace inmejorable”. Airam Ramos Barroso, de Santa Cruz de Tenerife

“Realizar el curso de portavocía me ha ayudado a adquirir herramientas eficaces para implicarme más como voluntaria. Conocer de primera mano a la gente que pertenece a Greenpeace, tanto trabajadores/as como voluntarios/as, la convivencia durante un fin de semana, me ha hecho sentirme orgullosa de formar parte de este grupo de motivados/as y comprometidos/as con la preservación de nuestro planeta”. Diana López Rodríguez, Greenpeace Cádiz

“Me gustó mucho la formación, fue un fin de semana intenso pero del que me llevo una experiencia muy positiva y del que he aprendido mucho”. Karla Pérez, Greenpeace Alicante

 

FACILITACIÓN:

"Formación dinámica e inspiradora pero fundamentalmente práctica. Aplicar las herramientas aprendidas a lo largo del fin de semana a proyectos y campañas en creación fue sinónimo del empoderamiento colectivo para el cambio social. Perfecta organización que no hay mejor manera de agradecer que usar dicha formación en proyectos locales" Toni Cantero (Barcelona). Activista de Som Energía y Pam a Pam . Socio de Greenpeace

“Del curso me llevo no solo herramientas e ideas nuevas para fortalecer mi proyecto social y de residuo cero, pero también haber conocido otr@s jóvenes activistas con quienes unir fuerzas y expandir soluciones en nuestras regiones.” Alba Bosch (Girona) e impulsora de Resid'ÚS

“Todo el training/curso fue increíble, y facilitado maravillosamente. Los trainers estaban entusiastas y supieron cómo mantenernos comprometidos desde el principio hasta el final. También me encantó la rapidez con la que reaccionaron a las necesidades del grupo, y que eran flexibles para que pudiéramos aprovechar al máximo. Creo que todos llegamos con el pie derecho incluso antes de que comenzara el programa, ya que la selección de los asistentes se realizó perfectamente. Cada uno de nosotros tenía un background y experiencia diferentes, y procedía de una parte diferente de España o Europa, lo que hizo que la interacción fuera aún más interesante. No solo que aprendimos de los trainers, sino también uno del otro. ¡Compartimos muchas ideas geniales! Disfruté mucho de las partes prácticas del curso y cómo los trainers las utilizaron para que los asistentes trabajaran en diferentes grupos y se conocieran entre sí. Definitivamente creó fuertes lazos y confianza. En general, el training fue excelente y nos divertimos muchísimo. Me siento agradecida de haber tenido la oportunidad de ser parte del grupo, y llena de energía para poner en práctica todo lo que he aprendido. Gracias” Alex Murariu, Greenpeace Madrid

 

Además, este fue el último encuentro realizado en la oficina de Greenpeace de San Bernardo, echaremos de menos sus salas y espacios donde tanto hemos compartido y aprendido junt@s...