¡Lanzamos el BuloBlocker!

La plataforma de mensajes Whatsapp se ha convertido en una poderosa herramienta que contribuye a viralizar mensajes cargados de falsedades. Llegan a más gente que las redes sociales y facilita su difusión sin control ni réplica. Esta plataforma es la principal fuente de información de un tercio de población.

Noticias inventadas, títulos manipulados, imágenes retocadas, vídeos descontextualizados o memes, que ponen su foco en la inmigración, el feminismo, los nacionalismos, el colectivo LGTBIQ+  y también el ecologismo.

Este tipo de informaciones "hackean" nuestras democracias, porque crean crispación y polarizan nuestras sociedades. Esto es especialmente grave en períodos electorales, porque minan la capacidad de la ciudadanía para elegir libremente sus posicionamientos, en base a una información real y no falsa. Esto influye también en la defensa del medioambiente, porque parte de las noticias falsas que se propagan tienen que ver con el negacionismo sobre el cambio climático, o incluso con las personas y los grupos ecologistas, con el objetivo de desprestigiarlas. El resultado ha sido dramático en otros lugares, en los que han ascendido al poder líderes populistas neoliberales que no dudan en poner el planeta en manos de las grandes corporaciones.

Y tú, ¿recibes este tipo de mensajes en Whatsapp?

Seguro que tenemos algún familiar o amistad que nos sorprende reenviando ocasionalmente algún mensaje de este tipo. Como receptores de estos mensajes tenemos la responsabilidad de gestionarlos correctamente.

Contrastar esa información con una simple búsqueda en internet o no compartirlos si dudamos de su veracidad son dos formas de no caer en la trampa.

Desde Greenpeace, además, os ofrecemos una alternativa. REENVIARNOSLOS.

Para ello ponemos a vuestra disposición un número de Whatsapp que deberás guardar previamente en tus contactos y empezar a reenviarnos todos esos contenidos:

+34 608 687 262

El equipo de “Muckrakers” que participa en esta investigación lo analizará y clasificará, si te interesa este tema también puedes formar parte de este equipo.

Aunque en nuestros círculos cercanos (familia, amigos/as…) quizás no nos lleguen, puede que ellos sí que los reciban de otros contactos.

¡Comparte esta imagen para que nos reenvíen todos los mensajes dañinos a nuestro número!