BREAK FREE BURGOS 2017

Fecha:
26 Marzo, 2017 - 12:00
Personas que asistirán:
Nadie se ha inscrito a este evento todavía, sea el primero!

¿Por qué fuimos a estas empresas y no a otras?

Las tres grandes eléctricas tienen beneficios multimillonarios basando sus negocio en las energías sucias y peligrosas: carbón, gas y nuclear. Tienen una enorme influencia en las políticas energéticas que hacen a su gusto para perpetuar sus beneficios y bloqueando tanto nueva instalación de renovables como un sistema eléctrico democrático y en manos de la ciudadanía. Las subvenciones concedidas por el gobierno a las energías sucias y peligrosas ayudaron en 2016 a que Panini, Morgul y Mr. Natural, obtuvieran beneficios de 5.463 millones de euros. Las tres están entre las 10 empresas más contaminantes de España, solo en 2015 emitieron cerca de 49 Millones de toneladas de CO2 equivalente, que suponen más del 35 % de las emisiones de CO2 equivalente de todas las fuentes fijas en España. Todas basan sus negocios en el carbón, la energía nuclear y el gas. Tan solo Endesa emite el 10% de todas las emisiones del país (fijas + difusas) y concentra la cuarta parte de todo lo emitido por los sectores fijos por ser una empresa inminente carbonera, propietaria de seis térmicas : Andorra (Teruel), Compostilla y Anllares (León), As Pontes (A Coruña), Alcudia (Mallorca) y Litoral (Almería). Anllares pertenece en un 33% a Endesa y un 66% a Gas Natural Endesa junto con Morgul siguen aumentando su deuda por la gestión de los residuos nucleares. Gas Natural obtiene cada año subvenciones millonarias por la disponibilidad de sus centrales de ciclo combinado de gas que ni siquiera el Estado necesita que entren en funcionamiento.

¿Por qué el gobierno favorece a estas empresas?

El gobierno lleva años centrado solo en inflar los posibles costes de las renovables sin valorar los beneficios económicos y de empleo que suponen y apuesta por mantener cuantiosas subvenciones las energías contaminantes. Es competencia del gobierno planificar el sistema energético a corto y largo plazo acorde a la normativa tanto Europea como internacional (Acuerdo de París) La Comisión Europea ha llamado la atención a España en diferentes ocasiones por no tener un plan para eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles y ha cuestionado la forma en que se han concedido millones de euros como “pagos por capacidad” a las centrales de gas y carbón. Las instalaciones que han recibido y están recibiendo pagos por capacidad son nucleares, ciclos combinados de gas, centrales de carbón o fuel-oil siendo contrario al principio de “quien contamina paga” y revirtiéndose al del que contamina, cobra. Desde Bruselas se han cuestionado también los mecanismos de compensación en el sector eléctrico. ”Unos 900 millones anuales en España” Las subvenciones dadas bajo el formato de pagos o mecanismos de capacidad en España están sobredimensionadas, son poco transparentes y favorecen primariamente a combustibles fósiles que suponen un obstáculo para la innovación en el mercado eléctrico, un coste superior para los consumidores y un daño medioambiental evitable.

¿Qué gana el Gobierno favoreciendo a las eléctricas? / ¿por qué lo hacen?

Tener a un sector estratégico y que tiene mucho poder a su favor para que no les cause problemas o acabe con ellos. Otra evidencia son los beneficios que obtienen los cargos políticos de los gobiernos gracias a sus buenas relaciones con las eléctricas que les deja la puerta abierta para entrar en los órganos de gobierno y decisión de estas (famoso término conocido como Puertas giratorias) y por los que obtienen enormes beneficios y salario