X Premio de Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible ‘José Ignacio Sanz Arbizu’

X PREMIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE ‘JOSÉ IGNACIO SANZ ARBIZU’

El pasado 23 de noviembre el Gobierno de Navarra hizo entrega del X premio de Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible "José Ignacio Sanz Arbizu. El objetivo de este premio es concienciar a la sociedad sobre los logros en sostenibilidad para mejorar condiciones de vida de las personas en pueblos y ciudades. Reconoce las mejores iniciativas en vivienda y desarrollo comunitario, desarrollo urbano y regional, y gestión sostenible, primando los proyectos basados en el asociacionismo, la innovación y la transferibilidad.

Además del premio se conceden 5 menciones especiales y una de ellas ha recaído en la campaña "Navarra por los Retornables". Greenpeace junto con 6 organizaciones más ( Traperos de Emaus, Recircula, Retorna, Ekologistak Martxan, Acción Clima y La Compañía de las 3Rs) realizaron un tour visitando 8 ciudades y pueblos de Navarra durante el pasado mes de junio y julio. Los lugares visitados fueron Estella, Alsasua, Etxarri, Pamplona, Elizondo, Tudela, Olite y Tafalla.

La campaña "Navarra por los Retornables" consistió en la divulgación del sistema SDDR, sistema de depósito devolución y retorno por el que los ciudadanos recibían un depósito de 10 céntimos por la devolución de 4 tipos de envases ( vidrio, botellas de bebida de plástico, bricks y latas de refrescos). Este sistema funciona en más de 40 ciudades y países del mundo y entre sus numerosas ventajas están : la recuperación de prácticamente el 99 % de los envases , evitando el abandono de los mismos en el medio ambiente y consiguiendo unos materiales de excelente calidad para ser reintroducidos como materia prima en la fabricación de nuevos envases o alargando la vida de los mismos hasta su posterior reciclaje, como es el caso del vidrio. Un claro ejemplo de economía circular.

Esto no hubiese sido posible sin la colaboraron de todos los ayuntamientos y también de las correspondientes mancomunidades que se han encargado de gestionar los envases y latas recuperados, a las cuales queremos agradecer desde aquí su implicación y compartir , con ellas , esta mención especial.