Taller de facilitación colectiva y herramientas para el cambio social

El fin de semana del 8 al 10 de febrero tuvo lugar en Madrid el taller de “Facilitación colectiva y herramientas para el cambio social” organizado en el marco del programa European Chagemakers.

Entendemos que la transformación social actual necesaria para enfrentar los retos globales con los que Greenpeace está comprometida (protección del medioambiente, defensa de la democracia y los derechos humanos, etc.) requiere de nuevos enfoques.

Y en ese sentido el proyecto del que hemos podido formar parte resulta altamente innovador, conectando a diversos activistas sin vinculación directa con Greenpeace pero con intereses comunes a la organización e impulsando su trabajo. El proceso de empoderamiento que ha supuesto la participación, tanto en la formación de Belgrado que hicimos de Trainer for trainers, como en la organización de este taller nos ha permitido conocer estrategias más efectivas para que nuestro activismo tenga un mayor impacto, generar una red de colaboración y contribuir a la difusión de dichas herramientas que esperamos se continúe a través de los participantes del taller.

Creemos que este tipo de empoderamiento en cascada y multiplicador puede tener un impacto inconmensurable a largo plazo. En esta sociedad donde se potencia la competitividad y el individualismo, este proyecto rompe con esa lógica y genera dinámicas de cooperación y liderazgo colectivo esenciales para la construcción de una nueva realidad.

Inés Moreno e Imanol Pérez, equipo de facilitación