Ley de Residuos referente mundial.

Por fin es una realidad ¡En les Illes Balears ya tenemos una Ley de Residuos y Suelos Contaminantes pionera en Europa y un referente para el mundo entero!.

Desde hace muchos años, diversas organizaciones ecologistas de las islas, hemos trabajado por un cambio sustancial en la gestión de residuos: acabar con el sistema basado en la incineración y en el usar y tirar.

La plataforma “Per una mar sense plàstic” por la que apostamos lleva justo un año haciendo campaña para conseguir que esta Ley viera la luz. En este camino hemos tenido a los mejores compañeros de viaje: GOB, Amics de la Terra, Fundació Deixalles, Rezero, Retorna, Pimeco y Recircula. Juntos hemos salido a la calle a mostrar a la ciudadanía cómo funciona el Sistema de Depósito Devolución y Retorno de envases (SDDR), nos hemos reunido y trabajado con los responsables políticos de esta comunidad que, finalmente, han tenido el valor de redactar y llevar al Parlament esta ley, pese a todas las presiones que han tenido para no aprobarla, pero dónde no les ha faltado nuestro apoyo y que afortunadamente ¡han conseguido sacar adelante!.

Esta ley prohíbe los plásticos de un solo uso a partir de 2021, como bolsas, envases, bandejas, pajitas, bastoncillos para los oídos, toallitas, cápsulas de café... además permite a cada isla la implantación del SDDR, regula la responsabilidad de los productores, contiene medidas para evitar el desperdicio de comida, entre otras propuestas para lograr "Una mar sense plàstic".

Aún queda por delante un duro trabajo: poner en marcha las medidas que se han aprobado, y ahí estaremos, colaborando y vigilando para que así sea.

Adeu plàstic, adeu!!!