GREEN-BLOG OCTUBRE

Buenas voluntas, aquí os tenemos la segunda entrada de nuestro blog. Espero que os gusten las actividades realmente interesantes que hemos realizado en el mes de octubre.

 

VOLUNTAS VIAJEROS 

Después de un año con nosotros, nuestra querida volunta Lucía Díez ha emprendido un nuevo viaje. Y es que estará trabajando durante dos años en Mozambique, un país poco conocido pero a la vez con mucho que ofrecer. He aquí una breve despedida de nuestra volunta.

 

EXPERIENCIA DEL VOLUNTA EN GREENPEACE

 

¿Qué decir de Greenpeace y de Greenpeace Asturias durante este año como volunta? Realmente tendría mucho que decir, pero lo verdaderamente importante es que ha sido un año en el que he conocido grandes personas y sobre todo en el que he realizado actividades de las que me siento orgullosa.

Somos un grupo que se ha formado hace un año, y qué pese a no tener demasiada experiencia como nuevo grupo, hemos congeniado todos verdaderamente bien y nos hemos apoyado en todo momento. Es cierto que aún nos queda mucho por aprender y muchas cosas que realizar, pero estamos yendo por el buen camino. Aunque estaré lejos un tiempo, no me mantendré al margen. Llevaba tiempo queriendo pertenecer y colaborar en una organización como es Greenpeace y por suerte, después de unos meses de haber preguntado, este grupo se formó en Asturias. Por ello quiero agradecer a todas las personas que hoy forman parte de Greenpeace Asturias por darme esta oportunidad. Sin ellos todo lo que hemos hecho no hubiera sido posible.

                                                                               

                                                                                              Lucía Díez – Greenpeace Asturias

 

_________________________________________________________________________________________

 

COMPAÑEROS COMPROMETIDOS

 

Nuestro querido compañero Juan Martínez nos cuenta aquí su experiencia en las distintas jornadas en las que ha participado. Por un lado, nos hablará de la reunión Breakfree que ha tenido lugar en el Albergue de Riaza, Segovia durante los días 12 a 14 de octubre y posteriormente del encuentro de formación en Cercedilla, Madrid los días 26 a 28 de octubre.

 

REUNIÓN BREAKFREE – Días 12 a 14 de octubre

 

 

Hola compañer@s atendiendo a la sugerencia de mantener este blog activo os contaré mi experiencia en esta convención experimental.

Si, experimental porque es la primera vez que GP España convoca a una reunión preparatoria de acciones en colaboración con otras ONGs. Además de GP había voluntarios y activistas de hasta 15 ONGs distintas.

El objetivo del encuentro, como ya sabéis era buscar ideas y alcanzar acuerdos para implementar una serie de acciones de sensibilización y denuncia sobre los efectos de la quema del carbón como combustible en el calentamiento global y cambio climático, a la par que causante y/o favorecedor de enfermedades mortales en la población limítrofe a minas, centrales térmicas o puertos de descarga y almacenamiento del carbón.

Durante el encuentro se visionaron dos documentales: “Las huellas de El Cerrajón” la incidencia de las minas de carbón a cielo abierto en Colombia y “There is no tomorrow”, “Mañana” (Por cierto, se pueden descargar en internet y os los recomiendo).

Aparte del ambiente de camaradería, de ”buen rollo”, de optimismo, de fuerza, de trabajo… fue, para mi, un ejemplo, un modelo de colaboración, trabajo en equipo y democracia participativa.

Después de las presentaciones personales y de ONGs, la organización de GP planteó todo el trabajo de búsqueda y selección de propuestas; se repartieron las diferentes fases del proyecto: comunicación-mensajes, propuesta de acciones (mediáticas, locales, de sensibiliación), … Todo de abajo arriba. Por grupos, cada grupo trabajaba un aspecto que después se presentaba en otro grupo superior y que finalmente se llevaba a la asamblea, donde se explicaba, se discutía y se modificaba o se aprobaba. Y, por supuesto, después de, casi, cada intervención se aplaudía. Porque se aplaudió mucho. Yo he pensado proponer que para la próxima se lleve unos aplausos enlatados como en la tele  Supongo que para motivar.

Otra curiosidad es qué a pesar de la intensidad del encuentro, del horario, del trabajo, aún hubo compañeros que se ofrecieron a compartir con el resto, en horarios de descanso, primera hora de la mañana, antes del desayuno, unas muestras de sus intereses y conocimientos particulares, en forma de talleres: de risoterapia, aikido, visualización creativa…

Volviendo al motivo del encuentro, se consiguió lo que se buscaba: propuestas democráticas y participadas por una amplia y variada mayoría, en colaboración de varias asociaciones medioambientales, para sumarnos a la lucha contra el carbón y para ejercer fuerza y mostrar a los gobiernos que van a participar en la cumbre de Polonia de noviembre, la necesidad de sustituir ya el carbón por otras alternativas no contaminantes y sostenibles, buscando a la vez alternativas para las regiones afectadas por ese uso del carbón.

En definitiva, una experiencia muy enriquecedora, espero que para nuestros objetivos medioambientales y de entrada para este corresponsal, voluntario y futuro, espero, activista.

 

Nos vemos, saludos y fuerza para seguir en la lucha.

 

                                                                                           Juan Martínez - Greenpeace Asturias 

__________________________________________________________________________________________

 

ENCUENTRO DE FORMACIÓN -  Días 26 a 28 de octubre

 

 

 

De nuevo tuve el privilegio de poder acudir a un encuentro de formación de GP. Esta vez en la sierra de Guadarrama, a unos 60 Km. De Madrid.

Este año el encuentro se centraba en dos formaciones distintas: formación para Coordinadores-as y formación para Formadores.

Hubo un taller, para mí, más interesante en el cual unos compañeros-as activistas nos iniciaron de manera dramática en alguna técnica de comportamiento a desarrollar por las activistas en las acciones de confrontación en la calle, verbigracia, cómo responder ante los requerimientos de las fuerzas de seguridad en una acción. Después del mismo todos nos hubiéramos apuntado al curso de CBA (curso básico de activistas). De hecho, nos animaron a que nos presentásemos en la siguiente convocatoria. Ante lo cual no tuve más remedio que soltar que ¿para qué?, cuando a mí que me había presentado, no me habían admitido.)). (Por supuesto me explicaron el motivo ))

En fin, el sábado ya nos pusimos en faena y dividieron el grupo en dos, en función del curso que hubiéramos elegido, coordinadoras o formadores.

Otra de las personas que intervino en nuestro curso fue Juande. Él se centró en alguna técnica para hablar en público. Divertido y a la vez frustrante, pues salvo tres compañeros que se encontraban como peces en el agua y para quienes actuar forma parte de sí mismos, los demás nos mostramos muy nerviosos e inseguros; hasta sencillamente para leer un texto cortito. Después de cada actuación el grupo retroalimentaba la intervención de compañeros, con los aspectos positivos y aquellos a mejorar. Tengo que decir por aquellos que no lo conozcan, que el tal Juande es un mago de la escena. Parece tan fácil cuando él comunica.

Pero probablemente lo que más nos marcó a todos, nos emocionó, fue la actuación de Pamela Palenciano, con su monólogo “No solo duelen los golpes”. Algunos-as ya la conocían, de hecho, este monólogo se puede ver en Internet, y ¡vaya que merece la pena!

GP le está dando mucha importancia a la perspectiva de género, a la inclusión y a la visualización de los desequilibrios de género, de conductas machistas y micromachistas y la intervención de Pamela iba en esa línea. Denunciar los comportamientos tóxicos de algunos tipos de “hombres” que se basan en el control de la mujer (o por extensión) de cualquier colectivo minoritario. Durante todo el tiempo que duró el monólogo, creo que aún no estoy seguro hasta qué punto su discurso era una parte de su experiencia personal y otra fabulada, pero sé que no hubo una sola persona en la sala que no se sintiera personalmente y emocionalmente implicada. Nos hizo sentir y dolernos con su experiencia y la de tantas mujeres (y colectivos minoritarios) que sufren en silencio ante la indiferencia, cuando no la complicidad de la mayor parte de la sociedad y principalmente los más cercanos, familia, amigos…

Su “actuación” duró más de dos horas y se nos hizo corta. Y al final, yo solo deseaba no parecerme demasiado a ese Antonio.

Afortunadamente el final fue positivo, nos dijo que se puede, qué si ella pudo, los demás también. Recomendación, no es lo mismo en video que en directo, pero así y todo quienes no la hayáis visto, buscar ese monólogo y disfrutad, si se puede decir así, de él.

 

Hasta la siguiente oportunidad de conocer GP a través de sus voluntarias y voluntarios, saludos

 

 

                                                                                         Juan Martínez - Greenpeace Asturias 

________________________________________________________________________________________

 

VIDEOFORUM CARBÓN

A continuación, nos presenta nuestra compañera Casandra su visión acerca del Videoforum.

 

Como ya comento mi compañero Juan en la evaluación sobre la actividad, se trata de la visión del documental realizado por Greenpeace sobre el efecto del uso del carbón por las térmicas, en las zonas de España más afectadas (Gijón, Asturias y Carboneras, Almería).

Para no ir con una idea preconcebida, decidí visionar el documental en directo como el resto de los asistentes, y menos mal, porque la emoción que me hizo sentir y ese clic en la conciencia no hubiera surtido el mismo efecto. En definitiva, es un documental que te trasmite, es cercano, ya que te acerca a los afectados y a su día a día, es inspirador y esperanzador.

Como coordinadora del grupo local de Asturias tenía miedo de la acogida que pudiera tener. El tema del carbón en una zona minera es muy sensible, sobre todo cuando la mayoría de la industria que crea puestos de trabajo depende directamente o indirectamente de este mineral.

Pero como hija de minero, sé de buena tinta los problemas que acarrea el proceso de extracción, sé las enfermedades o los problemas que pueden quedar a los trabajadores, y eso solo es lo visible… lo palpable, lo que conmociona a la sociedad. Pero no sé ve lo que provoca en el medio natural, no solo la extracción en minas abiertas, con la destrucción del medio y los hábitats de la fauna y flora autóctona, sino cuando se usa, con el polvo y las micropartículas que ahogan nuestros bosques.

Durante las preguntas a los ponentes hubo variedad, pero una de las personas asistentes con sus palabras me hizo reflexionar, “si en España se cierran las minas, pero se sigue utilizando el carbón. Este carbón proviene de países de latino américa, donde las condiciones de trabajo son deplorables en comparación con las que podemos tener aquí, sin hablar de los sueldos…”

Existen muchas alternativas al carbón, que los gobiernos deberían empezar a potenciar, alternativas verdes y respetuosas con el medio.

El tema del carbón no es algo local, que atañe a una ciudad contaminada, no es algo nacional, sino algo mundial, y el mundo es de todos. Lo que pasa al otro lado del charco también nos repercute y por ello hay que luchar por un mundo mejor, sino es por el ahora es el por el mañana, un mañana mejor.

¡Todos somos ciudadanos del mundo, y debemos luchar juntos por mejorarlo!

 

                                                                                                          Casandra Viñuela - Greenpeace Asturias

________________________________________________________________________________________

 

Espero que os hayan parecido interesantes las aportaciones anteriores. ¡Nos vemos en el siguiente post!