DESDE EL SELLA HASTA LOS BUFONES (EL GRUPO DE VOLUNTARIOS DE GREENPEACE ASTURIAS REMA DE NUEVO)

El sábado 18 de noviembre, el grupo de voluntarios de Greenpeace-Asturias, 2ª versión o al menos parte de él, aquella que pudo desplazarse, se reunió en Arriondas, capital del concejo de Parres y famosa porque de ella parte el internacional descenso en piragua del río, Sella.

(Quiero recordar aquí y ahora al grupo anterior desaparecido hace tres años por cansancio de sus componentes, y falta de relevo, y sobretodo por el de su coordinador y alma del mismo en aquella etapa: Ricardo).

Quince voluntarios y la coordinadora del grupo María, acompañados por Mimi del departamento de Movilización de Madrid.

Voluntarios y voluntarias de Avilés, Oviedo y Gijón, pero también de Ribadesella, de Cangas de Onís, de  Lugones... de, realmente, Asturias

Teníamos tres objetivos:

  • Celebrar la reunión mensual de organización del grupo y concretar las próximas actividades:

  •     Participación en la inicialmente “MAKE SOMETHING WEEK”, ahora     “HAZ”   y para nosotros, en Asturias: ¡FAI! El próximo sábado 2 de diciembre en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón.

  •     Preparar la participación en el 44 Salón de Invierno de la Infancia  y la Juventud MERCAPLANA, Gijón, durante las vacaciones de Navidad,     del 20 de diciembre al 4 de enero.

  • Realizar la primera Formación “oficial” de voluntarios, para ello vino expresamente Mimi.

  • Como somos un grupo, en esta segunda etapa, de formación reciente, coincidente con la visita al puerto de Gijón del buque Esperanza de Greenpeace los pasados días 9 y 10 de Setiembre; queríamos terminar con lo que se llama pomposamente Team Building. Para nosotros, conocernos, adquirir confianza mutua, formar equipo (en español también suena bien y se entiende).

De manera que después de la parte formal (reunión, formación) nos fuimos todos a comer a un merendero de la zona y a continuación un paseo hasta los “Bufones de Pria”. (Bufones no del personaje cómico encargado de divertir a reyes y cortesanos en la Edad Media, ni siquiera en su acepción de buhonero, sino del asturiano: “bufar”, soplar).

Hasta el día acompañó. Un precioso día, despejado y cálido (aunque ya sean demasiados y desesperemos por que llueva, “¡Asturias, quien te ha visto y quien te ve!”). Pero acompañó sobretodo la compañía.

Sí, ya somos un grupo.

No podemos acabar sin dar las gracias de nuevo a Bea, la compañera de Arriondas que se encargó de conseguir el local, el IES el Sueve (gracias también a su director por la amabilidad de cedernos sus dependencias) y planificó y facilitó la jornada.

Gracias a María la coordinadora y gracias a todos los compañeros y compañeras que compartimos este día especial. También a quienes no pudieron, pese a desearlo, acompañarnos. Será para la próxima.

 

Texto de Juan Martínez