ARMAS BAJO CONTROL - NAFARROA

Desde el Programa de Paz y Desarme se nos planteó a todo el voluntariado realizar una campaña en los principales Ayuntamientos y en los Parlamentos autonómicos para que aprobaran una moción en contra de la venta de armas a Arabia Saudí que luego acaban muchas de ellas en conflictos como el de Yemen en los que se han llevado a cabo ataques deliberados e indiscriminados contra civiles y objetivos civiles tales como, escuelas, hospitales, mezquitas, fábricas, mercados, bodas y funerales.

Jan y yo, ambos voluntarios de GP Pamplona-Iruñea, convocamos a una reunión conjunta con representantes de Amnistía Internacional y de Oxfam-Intermón el 9 de enero y quedamos en mandar la moción al Parlamento de Navarra y a 20 Ayuntamientos de la Comunidad Foral.

Después de tener las mociones traducidas al euskara y actualizadas se mandaron a todas las Entidades y nos repartimos entre los tres grupos el hacer seguimiento de cada una de ellas.  El adelanto de las elecciones nos pilló en medio y al final, las personas responsables de la campaña Armas bajo Control de las tres organizaciones decidieron pausar la actividad hasta nuevo aviso.

Resultado de dicho trabajo ha sido, hasta ahora, la aprobación el pasado 4 de marzo por el Parlamento Navarro https://www.parlamentodenavarra.es/sites/default/files/boletines/B2019035_1.pdf y el Ayuntamiento de Tudela.

A lo largo de este mes se espera que aprueben en los plenos de otros Ayuntamientos.

Al final lo importante es que no sólo se controlen las ventas de armas sino que vayan desapareciendo su fabricación y su uso totalmente.

Como decía un llavero que llevaba en mis años de militancia en el Grupo de No Violencia: “La paz no es la ausencia de tensiones, sino LA PRÁCTICA DE LA JUSTICIA”.

Salud ecología y paz, compas de GREEN & PEACE